fifsports ha estado con este deporte desde el inicio. Y en este trayecto Joaquín Almasqué ha estado siempre al pie del timón. Como aficionado, como jugador, como miembro de la selección española, como organizador de torneos, como aglutinador de distintos colectivos "padeleros" y, siempre, como gran apasionado de este deporte.

Ahora, en una colaboración muy especial con los amigos de Padel World Press, está recopilando todo ese conocimiento, toda la experiencia y todo ese anecdotario para publicar periódicamente artículos que nos deleiten con la historia de este deporte que nos apasiona a todos.

Aquí podrás encontrar los artículos de la serie "PINCELADAS DE LA HISTORIA DEL PÁDEL" escritos hasta la fecha, así como el link para verlos completos en la página de Padel World Press:

1 - Pinceladas de la Historia del Pádel: Introducción

 

“Queridos amigos:

Voy a intentar colaborar con mis amigos de Padel World Press con algunos capítulos con reflexiones, anécdotas, y vivencias en las que he podido participar en primera persona, referidas a la historia y orígenes del deporte que nos apasiona: el pádel.

Su desarrollo hasta nuestros días nos pudiera dar la impresión que sus normativas y reglamento han sido los vigentes hoy, y que las variantes en la espectacularidad y variedad de las jugadas han sido siempre similares. Pero vamos a demostrar que en estos treinta y tantos años de vida su consolidación ha pasado por un buen número de variantes y de consensos, incluso internacionales.

Dejando para otro capítulo los argumentos sobre los orígenes y la paternidad de su nacionalidad de cuna (sabemos que la experiencia doméstica mexicana tuvo su primera criatura en Marbella) yo siempre me inclino por considerarlo como un deporte netamente español,...

 

2 - Orígenes y protagonistas

"Aunque empezamos el primer capítulo con las variantes originales de reglas y diversidad de modalidades de los ‘puntacos’ en los 80 y los 90 en España, nos atrevemos ahora a retrotraernos aún más, y dejar para la reflexión algún dato que podría interferir en la genuina historia del origen de nuestro deporte, de la mano de la primera pista en casa de Enrique Corcuera, en Acapulco (con relato original de una importante amiga familiar, y mejor Campeona del Mundo de Padel durante varios años, Adriana Costagliola).

Nos referimos a que, nada menos que allá por los años finales del siglo XlX y principios del XX, en New York y California se practicaba un deporte denominado Platform Tennis, que consistía ...

 

3 - El Circuito Beefeater

Amigos de Padel World Press, siguiendo con los artículos de cierto interés referidos a determinadas ‘Pinceladas de la historia del Padel’ , informaré en esta ocasión del Circuito Beefeater en 1990, las condiciones económicas por ganar o llegar a cuartos de final, los clubes y ciudades en los que se disputaban dichos eventos así como de sus famosos Másters Finals de cada temporada.

Pues en 1990, el Circuito Nacional Open ya se jugaba en Murcia, Barcelona, Sevilla, Baleares, Vigo, Madrid, Vitoria, Cádiz y Madrid. Eran magníficos fines de semana ‘largos’ si tenías los puntos suficientes para empezar los viernes por la tarde, con el aliciente que si llegabas a cuartos de final ya tenías aseguradas 20.000 pesetas o 24.000 si te desplazabas más de 150 kilómetros, que servían para que el buen Hotel y la manutención fueran ‘gratis’ para los jugadores.

Todos los Beefeater Open repartían 400.000 pesetas,... 

4 - Curiosidades de los años 80

 

Que la tecnología ha evolucionado es una realidad sorprendente; que la calidad de los jugadores de pádel es superlativa, sobre todo, por la mayor profesionalidad en la preparación, entrenamientos y ‘horas de pista’, es otra evidencia fácilmente demostrable.

Pero lo que muy pocos saben hoy en día son los matices de los diez primeros años del pádel en nuestro país, todavía sin argentinos y sin otras nacionalidades… Así como con una enorme dificultad de poder conocerlo por parte del gran público ya que sus primeros pasos fueron desarrollos en clubes privados de golf en Madrid o en exclusivos lugares de Marbella.

Muchas preguntas se repiten respecto a los niveles de espectáculo que ofrecían las mejores palas y parejas de aquellos tiempos,...

5 - Líderes, primeras selecciones y fotos para el recuerdo.

 

Si seguimos recordando los orígenes del pádel, así como sus figuras más destacadas, es obligado referirnos a los dos ‘Mitos’, a los dos primeros Astros Españoles y a los dos excelentes jugadores que coparon durante años los dos primeros lugares del Ranking nacional: Juan Fontán y Javier Arenzana.

En lenguaje tenístico, y por sus actitudes y personalidades en la pista, podríamos llamarles Rafa Nadal (Juan Fontán) y Roger Federer (Javier Arenzana). Uno era potencia y espectacularidad mientras que, a su lado, estaba la pura técnica y estilo de lujo del otro. Mi cariño, admiración y amistad de siempre para ellos.

Por aquella década, de 1985 a 1995, podríamos dedicar algunas referencias a uno de los clubes que, capitaneados por Fali Silvela, aglutinó gran protagonismo en cuanto a afición por el pádel, por el pádel de primer nivel, hasta alcanzar el título de Campeones de España por Equipos de 1ª Categoría: el Club ...

© 2017 fifsports